vendredi 16 août 2013

 EL MOHAN
 
 
Comparto con ustedes algunas preguntas frecuentes que me han hecho los lectores sobre El Mohan:
 

¿Por qué escribiste un libro sobre El Mohán ?
A comienzos del 2012 la editorial SM me propuso participar en una nueva colección que están haciendo sobre leyendas y mitos latinoamericanos y la idea me llamó la atención. El Mohán siempre ha sido  una de mis leyendas favoritas de la cultura popular colombiana pues es un personaje que mezcla la picardía con el miedo. Tiene un carácter burlón, parrandero y travieso que, en cualquier momento, se puede volver trágico.  
¿Qué es lo que te gusta de las leyendas?
Me gustan porque son las explicaciones que nuestros antepasados le daban a lo desconocido ya fueran fenómenos naturales o los orígenes de sus propias comunidades. Las leyendas son la prueba de la gran creatividad e imaginación que tenían los pueblos antiguos pues ellos no se quedaban mudos ante lo que percibían sus sentidos sino que trataban de razonar y explicar el por qué de las cosas.
¿Leías mitos y leyendas cuando eras niña ?
Sí. Además de las historias propias del folklor colombiano como La Llorona y la Patasola, me encantaban las leyendas y los mitos griegos.  Recuerdo en este momento historias como la de Pandora, Perséfone, Narciso e Icaro.
¿Cómo influyen las ilustraciones en la historia ?
Las ilustraciones aportan una gran riqueza visual y expresan los momentos relevantes de la historia. En el caso de El Mohán, las ilustraciones de Paula Ortiz son una maravilla ya que recrean el entorno de las zonas rurales colombianas donde los campesinos dicen haber visto al personaje. El retrato que Paula hizo de El Mohán es exactamente la imagen que yo quería: un ser pícaro y burlón con un toque de maldad.  
¿Qué harías si te encontraras a El Mohán?
Creo que haría como el abuelo de los protagonistas… tendría a la mano tabaco y aguardiente por si acaso…
 
 
 

1 commentaire:

 Hola  Les recuerdo que la informacion actualizada se encuentra en mi nueva pagina de WORDPRESS https://mariainesmccormick.wordpress.com/